Definiendo NTICX
Desde la Edad de Piedra, los hombres han estado inventando y utilizando herramientas, para poder aprovechar los recursos naturales y mejorar su bienestar y supervivencia. Las herramientas han ido cambiando, y el ser humano ha logrado procesar y comunicar la información, más allá del lenguaje y la palabra.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son las responsables del aumento de nuestra capacidad para realizar operaciones lógicas y búsquedas inteligentes. Sin embargo, la computadora, no es autónoma, requiere cada vez más herramientas digitales, redes, procesadores, etc.
Todas estas herramientas se reunen con el nombre genérico de TIC:
El Hardware
La Computadora
Los medios electrónicos
La Tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar estas herramientas, en el tiempo y el espacio, dejando de ser la tecnología, un fin en si misma, para convertirse en un medio para comunicarnos. Por eso, no es lo mismo que Computación, porque no es solo el manejo del instrumental o del programa, es el desafío constante de vincular las tecnologías para comunicarnos y adaptarnos a las reglas de juego de la sociedad actual, profundizando la importancia, las limitaciones y perspectivas de la informática y las comunicaciones.
Ciencia, Técnica y Tecnología
El mundo de hoy esta modelado por la Ciencia y la Tecnología, jamás en su historia la sociedad humana estuvo tan condicionada por los desarrollos científicos y tecnológicos como hoy. El papel de la Ciencia y la Tecnología y los puntos de vista divergentes sobre su futuro: es Optimista y a su vez Pesimista. Los progresos de la ciencia y la tecnología durante los últimos siglos han sido tales que los peligros han crecido aún más rápidamente que las soluciones. Ya existe una evidencia abrumadora de que el gran sistema de equilibrio de la naturaleza se está convirtiendo en desequilibrio particularmente en ciertas áreas y puntos críticos.
La ciencia, la técnica y la tecnología son términos que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución, y otros), como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, y otros), y que son consecuencias a inquietudes y necesidades del hombre.
El hombre se plantea:
Conocer y comprender la naturaleza y los fenómenos a ella asociados.
Transformar el entorno que lo rodea, controlándolo y modificándolo.
La Ciencia es la capacidad del hombre de reflejar el mundo en forma de ideas, es la base de su actuación y de su vida, pero el conocimiento, formado por el conjunto de ideas obtenidas, no es único. El conocimiento científico o ciencia es el más preciso, exacto, elaborado y cualificado; proporcionando, para actuar en el mundo, una información más detallada, completa y eficaz.
La ciencia, se puede definir como:
Un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad objetiva, obtenidos mediante el método científico
¿Cuándo surge la Ciencia?
La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza. Si bien, la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente, razonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se enfoca la misma con una visión objetiva y reflexiva.
La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII.
La definición de Ciencia la configuran tres elementos:
Contenido
Campo de actuación
Procedimiento o forma de actuar
La ciencia, en cuanto a su contenido:
Está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de conceptos y enunciados.
Las ideas de este conjunto se encuentran interrelacionadas entre sí o sistematizadas y forman lo que se llama una Teoría
Campo de actuación y procedimiento
El campo de actuación propio y único de la ciencia es la realidad objetiva, la realidad de este mundo en que vivimos
La ciencia utiliza el método científico, que es lo que la tipifica como procedimiento o forma de actuación en la formación de los conocimientos que la integran.
De esta forma, la ciencia no es otra cosa que el resultado de la investigación científica realizada de acuerdo con el método científico.
Los objetivos fundamentales de la ciencia son:
Analizar
Explicar
El primer objetivo de la ciencia es conocer cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos.
Su segundo objetivo es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como es la realidad
La consecución de los dos primeros objetivos nos capacita para alcanzar los otros dos objetivos derivados o aplicados: la predicción y la actuación. En cuanto al fin, los hombres no sólo buscan con la ciencia conocer la realidad lo más exactamente posible, es decir, descubrir la verdad sino que pretenden dominar esa realidad y hacer que sea útil para el servicio del hombre.
La ciencia ha tenido transformaciones con el transcurso de los años. Con Galileo comienza una profunda transformación en la forma de pensar y actuar del hombre. Se despierta lo que se puede llamar la mentalidad científica que presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable.
El término "técnica" tiene un campo de aplicación muy amplio, pero en este trabajo podemos definirlo como: "el procedimiento práctico que tiene como objetivo la fabricación de bienes o la provisión de servicios".
De ésta forma, la técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
La palabra tecnología data del siglo XVIII. cuando la técnica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. Si se quisiera hacer extensivo el término a épocas anteriores, se tuviera que hablar de tecnologías primitivas.
Surgimiento de la tecnología moderna
En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementase. La tecnología moderna, nace con el desarrollo de la ciencia. La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado, y en su accionar se maneja tanto en el ámbito práctico como conceptual, abarcando el hacer técnico y su reflexión teórica.
Características de la tecnología
La tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas concretos.
Las herramientas no funcionan en un vacío, las hace el hombre y las utiliza el hombre y para que puedan funcionar requieren determinadas circunstancias sociales. Incluso una tecnología de la producción totalmente automatizada implica una estructura cognoscitiva y del comportamiento, es decir de distanciación del proceso de producción. Por lo general se tiene muy poca conciencia de estas estructuras que acompañan a las tecnologías. (.) hay tendencias a reducir las tecnologías a técnicas".
Los problemas vinculados a la tecnología no son meramente técnico-científicos, sino también sociales. El objeto de la tecnología es la satisfacción de necesidades sociales humanas.
Diferencia entre técnica y tecnología
Fundamentalmente la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relacionas mutuas que puedan surgir.
En la técnica se habla de "procedimientos" (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), mientras en la tecnología se habla de "procesos"(procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).
En la técnica está el "cómo" hacer, en la tecnología están además los fundamentos del "porqué" hacerlo así.
La técnica históricamente se basó en conocimientos corrientes (experiencias comunicadas, aplicación del sentido común, de la intuición, etc.) pero actualmente utiliza también conocimientos científicos, mientras que la tecnología se basa en conocimientos científicos, aunque utiliza también conocimientos empíricos.
Refiriéndose a la tecnología se puede hablar de teorías tecnológicas, refiriéndose a la técnica, más bien de concepciones técnicas.
Diferencias entre ciencia y tecnología
Es corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, pero es un error, la tecnología no es solamente ciencia aplicada, pues si bien se basa en conocimientos científicos, se basa también en la experiencia, utiliza también conocimientos empíricos y además otros factores (algunos ajenos a la específica aplicación de determinados conocimientos científicos), como son los aspectos prácticos de la construcción o de la producción industrial, los modos y medios de producción.
Como ejemplos pueden tomarse los citados por M. Bunge, en el que plantea que un geólogo aplicado puede predecir un deslizamiento de tierra (ciencia aplicada), mientras que un ingeniero, puede llegar a evitar el deslizamiento de tierra(tecnología). De igual forma, predecir la órbita de un cometa es tarea de un científico aplicado, planear y prever la órbita de un satélite artificial es tarea del tecnólogo.
La tecnología se basa cada día más en los conocimientos científicos y por su parte la ciencia utiliza cada vez más los desarrollos tecnológicos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), forman parte de la cultura tecnológica de hoy. Amplían las capacidades físicas y mentales, además de las posibilidades de desarrollo social. Estas tecnologías están transformando la sociedad en su conjunto, de tal manera que hoy, a nivel mundial, se habla de una sociedad de la información y el conocimiento. Ésta nueva sociedad se caracteriza por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los individuos.
En este nuevo entramado social, la infraestructura tecnológica definirá los niveles de desarrollo de los países, aquellos que no incorporen las TIC en sus diferentes sectores, se verán marginados respecto al resto y posiblemente se establezcan unos niveles de diferencias como nunca antes. Estos niveles de diferencia se han dado en llamar "brecha digital". Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brindan muchos aportes que a continuación se mencionan:
Algunos aportes de las TIC:
Fácil acceso a todo tipo de información
Canales de comunicación inmediata de información
Automatización de tareas
El desarrollo tecnológico, ha estremecido las estructuras universitarias y han cambiado radicalmente sus procesos, especialmente el proceso de enseñanza- aprendizaje, cambiándolo de simplemente un proceso que emplea nuevas tecnologías a un proceso transformado por las nuevas tecnologías: la Computadora e Internet.
El conocimiento de las TIC, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
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